UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, CERTIFICACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
(escuelas ecológicas producción certificación y fortalecimiento organizacional).

La producción ecológica viene generando un modelo de producción alternativo frente a la agricultura convencional,respetando la naturaleza, empleando técnicas adecuadas o innovadoras a partir de la recuperación de los conocimientos ancestrales,reduciendo de esta manera la perdida de la fertilidad de la tierra.

Esta unidad ofrece un conjunto de actividades desarrolladas en el medio rural para obtener ciertos bienes o servicios con la intención de comercializarlos. Siendo la asistencia y capacitación técnica a las organizaciones mediante las escuelas ecológicas formando y capacitando productores en la preparación y aplicación de abonos orgánicos, bioles, caldos minerales y sulfatos, elaboración de repelentes naturales,desarrollo de productos de carácter etnobotánico con experiencias agroecológicas, sociales, económicas y culturales basadas en saberes propios bajo la metodología campesino a campesino (CaC), con resultados positivos en el control de enfermedades y plagas, desarrollando capacidades de investigación en los productores.Tambiéndesarrolla asesoría en la implementación de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) con el fin de diferenciar estos productos de los convencionales mediante la otorgacion de una sello ecológico que le permitirá acceder a un precio justo en mercados locales y nacionales.
OBJETIVOS
•Apoyar la producción diversificada mediante la formación de recursos humanos para consolidar sistemas de producción sostenible y fortalecer las prácticas ecológicas, optimizando así los recursos del agua, suelo, bosque garantizados por la certificación ecológica.
• Prestar servicios a afiliados y terceros para lograr la autosostenibilidad de la AOPEB.
• Garantizar las satisfacción del productor, promocionando productos y servicios eficientes que mejoren la calidad de la producción
SERVICIOS QUE BRINDAMOS
• Asistencia técnica y formación de recursos humanos para el mejoramiento de la producción ecológica diversificada,tanto agrícola como pecuaria.

• Asesoramiento y asistencia técnica en implementación de policultivos, permacultura, producción ecológica, ambientes atemperados (carpas solares, invernaderos, wallipinis, camas orgánicas), técnicas de cosecha de agua para su optimización(riego, micro riego, piscinas biológicas y plantas depuradoras de agua) y de técnicas de energías renovables.

• Desarrollo de escuelas bajo un sistema modular en: escuelas Ecológicas de Producción, Economía Solidaria, de comercialización enfoque para la exportación del café, SAF’s., formación de líderes jóvenes y Familiares bajo la metodología Campesino a Campesino CaC.

• Asesoramiento en certificación ecológica para el comercio local nacional SPG y para el comercio internacional de exportación bajo las Guías ISO 65.
• Elaboración de propuestas de proyectos.
• Fortalecimiento organizacional.